viernes, 29 de junio de 2007

Perfil básico para la modernización del ICY

  • El ICY deberá ser el organismo que elabore y opere las políticas públicas en materia cultural y artística, vinculadas profundamente con los diferentes sectores sociales y con la comunidad de creadores en todas las áreas. Su objetivo será, entre otros, llevar la cultura y las artes a la calle y a las comunidades, por recónditas que se encuentren.
  • El ICY deberá realizar un diagnóstico interno y del entorno social para orientar los programas adecuadamente, bajo la premisa de llevar a la ciudadanía yucateca, sin distingo alguno, todas las labores de fomento y divulgación de la cultura y las artes, redistribuyendo el presupuesto de manera equitativa.
  • Se propone la creación de la primera Red Estatal de Promotores Culturales y Artísticos que cubrirá la totalidad de los municipios, así como la primera Red Municipal para brindar atención a toda la comunidad meridana, incluidas las comisarías. Y para que estén representados los ciudadanos de otros municipios radicados en la capital, se crearán centros culturales (por ejemplo, el Centro Cultural de Valladolid en Mérida o el Centro Cultural de Tizimín en Mérida).
  • Se propone la implantación del Programa de Difusión Cultural: Mérida en el Mundo, a través de delegaciones de todos los aspectos culturales y artísticos en puntos clave de relación con otras culturas y otros países. Como parte de la primera fase de este programa, se abrirá la Delegación Cultural y Artística de Yucatán en Playa del Carmen, en Progreso, en Los Ángeles y en Miami.
  • Se debe crear la Dirección de Publicaciones y Promoción del Libro y la Lectura, que responderá a las necesidades de publicación de los creadores locales, y asimismo se articulará en coordinación con otras instituciones un proyecto de alcance estatal que fomente entre los niños y jóvenes el hábito de la lectura, enfatizando los procesos de evaluación del programa para garantizar su efectividad.
  • Se propone crear el Centro de Investigación y Desarrollo de Política Cultural, en donde se establezcan los parámetros de diagnóstico, investigación y líneas de acción que nutran las diferentes áreas del ICY, así como la memoria documental de las artes y de las manifestaciones culturales, y que resulte un núcleo que aglutine a la Inteligencia y la creación yucateca y permita el espacio suficiente a las más diversas expresiones culturales.

No hay comentarios.: