viernes, 29 de junio de 2007

¿Cómo quieres que sea el próximo Director del ICY?

Escribe tus opiniones en el formato que ofrecemos a continuación (en donde dice "Comentarios"), todas las ideas nos enriquecen.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

El próximo Director del Instituto debe ser una persona que entienda la problematica cultural yucateca y con experiencia en administración publica. Debe tomar los asuntos no atendidos y preservar y fortalecer los logros de la administración saliente. Al mismo tiempo debe ser una persona plural, sin prejuicios sociales y sin compromisos poiliticos. La única manera de manejar bien la cultura es con libertad y autonomía.

Gerardo dijo...

Yo creo que el próximo Director del ICY debe ser alguien que respete por igual a todas las disciplinas, independientemente de que conozca algunas con mayor profundidad. Y ese respeto debe manifestarse en apoyo presupuestal y en materia de difusión y capacidad organizativa. Otra característica que debe tener es no ver a la cultura como un objeto de lucro o bajo una óptica mercantilista, sino esencialmente como un factor para el crecimiento humano y el desarrollo y celebración de la vida. Espero que esta y las demás opiniones que vengan lleguen a buen puerto y sean tomadas en cuenta.

María Fernanda Matus Martínez dijo...

Hola

Es el momento de replantear la cultura como un proceso incluyente, plural y de cambio constante. Los yucatecos nos lo merecemos, independientemente de intereses de grupos. Creo que para que esto se haga realidad el Instituto de Cultura de Yucatán requiere un director que trabaje teniendo como base estos valores esenciales y que de verdad demuestre en los hechos creer en ellos.

Gerardo dijo...

Ideas que Mueven: gracias por tus comentarios, son bastante interesantes, sobre todo el que pusiste en la sección de comunicación social. Ahora no tengo mucho tiempo para opinar en forma, pero sólo quería agradecerte que te hayas tomado la molestia. Saludos,

Unknown dijo...

Uay, pues yo creo que en sí, el nuevo Director del ICY y toda la gente que este en las áreas artísticas antes que nada, deben de estar plenamente capacitadas para la promoción, producción y vinculación artística, gente que sepa del ramo y sobre todo que no solo "este" en el ambiente, sino que sepa en verdad de la situación cultural del Estado y el país.
Los nuevos dirigentes deben de tener una visión que englobe las diversas expresiones culturales, tanto clásicas, contemporáneas y alternativas.
Se debe de pensar en jóvenes y adultos, en niños, gente del interior del Estado, en fin, en cada uno de los públicos.
En el área de comunicación se debe sensiblizar a los artistas sobre lo importante que es ésta área, en especial al momento de difundir eventos, establecer conceptos y participar en la creación de líneas de comunicación con la sociedad.
En fin, los próximos directores además de contar con un amplio criterio, conocimiento y sensibilidad por las artes, deben de fomenar la tolerancia y el respeto entre los artistas, así como con el público.Por último, ya no fomentar los cotos de poder entre la comunidad artística.

Saludos.
Oscar Mendoza Cadena

Anónimo dijo...

La pluralidad es una característica realmente deseable en el próximo director del ICY. Que esa pluralidad sea dirigida por la humildad de reconocerse primero como un SERVIDOR PUBLICO y no empoderarse como un experto en todas las materias del conocimiento artístico y cultural. Crear un gabinete de personas con trayectoria en sus respectivas áreas, que tengan propuestas y compromiso comprobables (no partir de la amistad o las cuotas políticas). Que realmente aporten ideas y RUMBO a la administración de la cultura será un signo inequívoco de inteligencia y buena voluntad por cambiar la situación actual.

Bajo mi perspectiva, creo que es imprescindible que los canales de comunicación con la sociedad sean: estratégicos, claros, abiertos y con un proyecto coherente para recuperar el interés de la población en la formación artística y las expresiones culturales. Por ende, el nuevo director de cultura, debe trabajar conjuntamente con el gremio artístico e intelectual de todo el estado para desmitificar la cultura elitista y centralizada, traerla a tierra y hacer partícipes a TODOS en la construcción de un verdadero PROYECTO ESTATAL DE CULTURA.

JLGarcía

Anónimo dijo...

Me da risa escuchar por todos lados a los estadistas del arte, hablando de cifras y planes estratégicos para llevar a nuestra cultura al primer mundo, como si nuestra cultura fuera un refresco o un producto más jejeje, hacen diagnósticos sociales que garantizan que tal o cual programa enseñara a la banda a leer y a valorar el arte. Jejeje
Cuadrillas de personajes tibios difundiendo la cultura como religiosos con un manual jajá no me digan, ¿los van a uniformar?
Podemos pretender hacer al director de ICY perfecto, pero la cultura no esta en manos solamente de él, sino de los artistas, que cada día estamos menos comprometidos con nuestras labores.
Lo único que realmente impactaría y atraería a la gente, es que el artista haga de esta ´´chmaba´´ una verdadera profesión, y a través de su trabajo y esfuerzo gane dinero para mantenerse y a su familia.
¿Por que los chavitos le dan duro al fútbol? Pues por que ven a Rafa Márquez en tremenda nave y ganando millones, claro así todos queremos ser Rafa Márquez, jejeje ¿me explico?
Los artistas estamos bien fregados económicamente, se ve en nuestros zapatos gastados, en nuestro coche chocado, casa, hijos, etc. eso no es justo, gracias a que existimos artistas existen los institutos de cultura, nosotros vamos haciendo arte día a día sin recibir siquiera un reconocimiento social.

También tenemos muchas historias de éxito dentro del arte en Yucatán, gente que ha hecho fama y fortunas con su buena labor artística, pero esas historias no se cuantan mucho, ni se ven, eso es parte de lo que el ICY debe hacer, mostrar a la población que el arte tiene un valor económico, y que en el mundo entero se paga por ese trabajo, la gente no sabe eso, de verdad que muchísima gente desconoce el mundo del arte y su potencial, en el caso de la pintura la obra es una inversión, con utilidades que se van incrementando año con año y además es deducible de impuestos, ¿por que la gente no compra arte?...no lo sabe, no tiene esta información, el caso de danza es muy claro, ¿cuantas academias de danza hay en el estado? !Miles¡ de verdad son miles de ellas. ¿Por que? pues por que ahí hay varo, es un lucrativo y sano negocio, mejor incluso que un salón de belleza o aplicar uñas de gel.
Al menos yo que soy pintor e ilustrador, estos últimos 6 años he estado viviendo de milagro, y haciéndola de todo, ese es el problema real, la gente no quiere que sus hijos sean artistas, no es nada bueno serlo, te vas a morir de hambre, me decían, y para mi desgracia es cierto, en esto se anda por amor, terquedad, y enfermedad creativa, no hay de otra, así que mejor de andar haciendo estadísticas y programas administrativos, denle los apoyos, directo a los artistas para que hagan obras de arte de buena calidad, financien producciones buenas, compren equipos de buena tecnología y pónganlo en manos de la gente con talento, hagan contacto con otras entidades de México y mándenos a mostrar nuestro trabajo, hagan famosos los nombres de los buenos autores yucatecos, becas, concursos, impriman libros, revistas, presentaciones y expos bien pagadas, no le dan la lana a gente que nomás habla y habla y no hace nada más que criticar con profundísimos tecnicismos que dan flojera, el arte no se estudia, se vive día a día.
Le digo a la manada de analistas temerosos, no es lo mismo vivir del arte que vivir de los artistas.

Espero que pronto todos sus deseos se hagan realidad y los míos tampoco.

Saludos