viernes, 29 de junio de 2007

Literatura y Promoción Editorial:

La creación literaria en Yucatán denota múltiples vertientes, tanto en la diversidad de géneros como en la historia literaria, por lo que requiere una auténtica y eficaz difusión de sus publicaciones y un registro sistemático de las mismas. En este sentido, se requiere de procesos de investigación con miras a constituir y formar parte de una red de investigadores sobre estos temas en la región Sur-Sureste del país, enlazada con otros países, especialmente con aquellos con los que se comparten elementos de identidad. De tal modo será factible establecer la interlocución académica y creadora.

En lo que toca a la producción editorial es conveniente estrechar vínculos con instituciones culturales afines para establecer los canales de distribución eficaces de las obras que se editen y, eventualmente, lograr intercambiar ediciones que enriquezcan los acervos bibliográficos del Estado.

Durante la administración 2001-2007 no fue posible distribuir las ediciones realizadas por la Dirección, por lo resulta imprescindible asignar presupuesto en ese rubro.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Creo que seará importante que se le dé un espacio especial a la lectura en la estructura del instituto. La lectura pude ser la ventana para asomarse a las diversas expresiones culturales y artísticas al enfrentar procesos de interpretación. Habrá que contar con programas que promuevan el ejercicio de interpretación de textos y relacionarlo con otras interpretaciones, como en el cine, la pintura, el teatro y las demás expresiones artísticas. También deberán crearse programas de radio para niños que impulsen el placer de la lectura, y sensibilizar a los jóvenes, a través de la lectura, a otras manifestaciones culturales.