viernes, 29 de junio de 2007

Comunicación Social:

La concepción de comunicación social que prevalece en el ámbito de la administración pública en general y en materia cultural, en particular, sufre de la ausencia de una visión inclusiva de la sociedad como actor fundamental en el proceso cultural y artístico.

Las manifestaciones culturales deberían jugar el rol protagónico y sin embargo, han sido los directivos quienes lo han ejercido.

La comunicación debe encontrar su razón de ser en el papel de factor convocante, que potencie, incentive, fomente y refleje la diversidad de expresiones culturales y artísticas de la sociedad; así como de ser un elemento vinculatorio al interior de la institución y de cohesión e identidad hacia la sociedad
.

2 comentarios:

María Fernanda Matus Martínez dijo...

Creo que la comunicación social debe retomar su verdadera esencia en este proyecto cultural que proponen. No es posible que el programa de cultura de la administración que termina no cuente si quiera con un Programa Integrado de Comunicación, con un eje rector, un enfoque hacia los ciudadanos y acciones concretas y sistemáticas para proyectar la cultura viva de Yucatán.
No podemos atenernos a que los medios masivos de comunicación hagan su papel "social" o en pocas palabras hagan el trabajo que le corresponde al Estado. Hay grandes áreas de oportunidad aqui: crear mecanismos innovadores que nos hagan sentir, respirar, palpar la cultura y el arte de Yucatán

Anónimo dijo...

me parece que es importante impulsar la difusión de los múltiples proyectos culturales que se realizan en el estado. Es labor tanto de los creadores como del órgano de comunicación del instituto de cultura la de buscar las formas más eficientes de llevar el mensaje a públicos potenciales. No se puede seguir pensando que por darle promoción a un evento, la cultura se está vendiendo o abaratando. Creo que se trata de un proceso conjunto, integral.
defiendo la idea de que hay un público cautivo desperdiciado, pues la información nunca les llega. Difundir la cultura, hacerla de todos, creo que en MÉRIDA a veces se sufre de elitismo intelectual. Existen las formas, medios disponibles, abiertos, sólo falta la voluntad.