viernes, 29 de junio de 2007

Artes Visuales:

Desde su creación, la Dirección de Artes Visuales mostró notables deficiencias en su estructura, pues se planteó como un área única, sin ramificaciones, por lo que, no fueron atendidas particularmente las diversas disciplinas que incluye, tales como gráfica, plástica, fotografía, etc.

El presupuesto asignado al área fue del todo insuficiente lo cual, aunado al otorgamiento de espacios de exposición de manera discrecional, restringió su labor ante la percepción pública.

Aunado a lo anterior, la titularidad del área no supo valorar, desde el inicio de su ejercicio, la relación con los creadores visuales, lo cual ocasionó múltiples protestas y un distanciamiento rotundo con un importante sector de la comunidad de artistas visuales del Estado.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Aunque soy artista visual, mi comentario va para todas las disciplinas.
Durante ya un buen tiempo, indivuduos, ONG's y gobiernos en todos los niveles, se han preocupado por el fortalecimiento del arte y la cultura a traves de programas de apoyo y difusión.
Ha habido éxito. Hoy tenemos mas cultura y mas espacios para disfrutar del arte. Esto se logró en gran parte a la mucha difusión del arte de creadores de afuera. Pero ya es tiempo de cambios. Ya es tiempo de un giro de 180 grados y que estos recursos se ultilizen para difundir el arte yucateco en otros lados del mundo. Esto no es xenofobia, es justicia al arte y al pueblo yucateco. En la historia vemos que los estados que apoyaron el arte local, lograron un legado infinito para sus pueblos y el mundo entero y quizá para la eternidad.

igor f solis dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
igor f solis dijo...

La pintura jamás ha sido el plato fuerte de las artes en Yucatan que no sean los paisajes, retratos y el trabajo de un par de posmodernistas. Quizá es esto mismo lo que la hace especial y distinta a las demás. Al pintor se le teme pues no se termina de acomodar a las estéticas locales. Inmediatamente hacer pintura y dibujo ya es un problema desde que plante horizontes poco convencionales; así pues cuasi marginada, el lado subterráneo de estas disciplinas la hacen sumamente interesantes y estratégicas para explicar lo inexplicable, para acercar y afectar una sociedad que ya no se conoce a si misma._En mi experiencia, la ciudad brinda espacios perfectos para que el artista pueda montar estudios, los dealers de arte galerías y se provoque naturalmente exhibiciones de cualquier índole donde se involucren estas practicas. No es posible hablar de artes visuales fuera de Mérida, ostentando una posición hegemónica en la región sin antes promover una cultura local con raíces en la practica, algo que la acerque a si misma y su comunidad. Entonces ahí los estudios del artista como las galerías y espacios para constantes exposiciones son los distintos oasis que pueden facilitar múltiples movimientos útiles para hechar andar pintura y dibujo.

Anónimo dijo...

En 6 años se rompen algunos hilos de la hamaca que carga el peso, de la ilusión de ser artista.
6 laaargos años, de groserías y pesadeces tuvimos.
Hartistas, eso hubo hartistas o como decía el maestro Cortazar ARTISTOS
Ser invitado a la mesa del emperador era un lujo, vinos, quesos y charlas locuaces y pispiriteós en francés de academia de pueblo era lo que había en nuestras galerías y espacios.
Risas cantos y bailes, siempre las mismas caras y los mismos gestos, y yo, rumiando, como paciente vaca.
Mis zapatos rotos o mis huaraches no podían ni debían osar pisar sus lustrados suelos llenos de luz minimal y el lonunge de fondo, finísimo era como una boda, peinados vestidos largos, atuendos estrafalarios, bueno, una cosa preciosa de verdad, digamos que bien rococó.
Gracias a esto, el arte ha crecido desde sus mismas entrañas de desigualdad y discriminación y ha generado corrientes artísticas tan fuertes, agresivas y propositivas, que será imposible pasarlas por alto, así como picasso creció viviendo la guerra, así crecimos aquí abajo, mucha banda, honesta, valiente, prudente, siempre apoyando a la banda con las expos.
Ya nos acostumbramos a hacer la fiesta sin lana, digamos, hay varios circos de pulgas en el centro donde nos expresamos, la quilla, el templo, el mayan, la casita de la banda, y varios compas que donan sus casas para hacer las expos y tocadas, también expusimos en los parques, en salas de fiestas como ferrocarrileros, henequenéros y toda clase de locales y lugares, ahí se respira un amor verdadero por las artes, ahí es donde puedes encontrar artistas valientes dispuestos a chambiar y a sacar su trabajo para que el mundo sepa que en Yucatán la cultura no ha muerto, hemos crecido y muchos han dejado el arte por la paz, se dedican a otra cosa, o simplemente agarran un avión y cansados de buscarle se van, a donde los apoyen, pero aquí habemos gente que ha aguantado firme en su convicción y sin otra cosa que su talento, al contrario la cultura se enfermo unos años pero dicen los doctores que ya esta mejor así que a darle duro y felicidades por este blog esta muy interesante ojala entre mas gente a opinar.

Yucatán tierra de artistas.