Educación Artística:
Si bien la educación artística y cultural ha sido planteada como una de las principales áreas de oportunidad, que debe operar programas de impacto social con el propósito de desarrollar habilidades y destrezas en las diversas disciplinas artísticas y/o culturales, así como impulsar la apreciación artística y/o cultural, no se aplicaron aquellos programas de impacto, sino que se continuó con los programas educativos estandarizados. Tampoco se diseñaron proyectos educativos que propiciaran la apreciación artística y/o cultural.
En el Plan Estatal de Desarrollo 2001-2007 se determinó como objetivo sectorial: “Lograr la participación de la sociedad en la educación artística y cultural en sus diversos ámbitos y disciplinas”; pero el propósito no fue alcanzado porque sólo la población infantil y juvenil escolarizada continuó participando en este servicio educativo, quedando rezagados los demás sectores de la sociedad; de lo contrario, habría una cantidad considerable de personas capacitadas en la expresión artística y un amplio público apreciador de estas manifestaciones.
Ante tal situación, se requerirá del diseño y aplicación de un Plan Estatal de Educación Artística que incluya no sólo el aspecto creativo, sino también el apreciativo, y que integre en uno solo los diferentes programas que siguen existiendo por cada disciplina artística; además, habría que definir un programa especial para la formación de profesionales en la promoción cultural.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario